CONGRESO ESPECIALIZADO Y CONSOLIDADO

ECONAT es un Congreso de ámbito Internacional dedicado a la promoción y desarrollo de las Terapias Naturales. En él participan habitualmente los más destacados profesionales en Acupuntura, Naturopatía, Homeopatía, Medicina Biológica, Medicina Tradicional China, Psicoterapia, Nutrición y Dietética, Aromaterapia, etc.

LA MEDICINA NATURAL CADA DÍA MÁS DE MODA

Las personas apuestan, cada día más, no sólo por estar bien por fuera, sino también por dentro, por cuidar cuerpo, mente y espíritu. Por ello, cada día el ser humano se conciencia y se da cuenta de que la verdadera calidad de vida está en el equilibrio holístico de la persona, de ahí que este sector de las terapias naturales siga estando en auge.

IMPORTANTES NOVEDADES Y MEJOR CALIDAD

La Organización de EcoNat 2015 se esfuerza cada día en ofrecer al público en general y a los profesionales un Congreso de calidad, por lo que en ésta edición la Organización junto con el Comité Científico Organizador, ofrecerá múltiples mejoras respecto a anteriores ediciones. A través de la web os iremos informando.

Tratamiento alcalinizante y regenerativo con aminoácidos en enfermedades neurodegenerativas y del dolor: Esclerosis múltiple y Fibromialgia

Inicio/Ponencia EcoNat 2015/Tratamiento alcalinizante y regenerativo con aminoácidos en enfermedades neurodegenerativas y del dolor: Esclerosis múltiple y Fibromialgia

SÁBADO 13

Sala 2 • 15:30 a 16:30 h

Un tratamiento médico es la combinación de medicamentos, dieta, complementos alimentarios y pautas de vida sana. Nosotros nos vamos a centrar en el aspecto nutricional dentro del tratamiento de dos enfermedades, la esclerosis múltiple y la fibromialgia. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, y la forma en que la vamos a afrontar se basa en tres aspectos: 1.- Evitar el deterioro del sistema nervioso por glicosilación. La glucosa es un importante nutriente, pero al ser una molécula extremadamente reactiva reacciona con proteínas estructurales glicosilándolas, interfiriendo en su función. Por esta razón el primer paso para tratar una enfermedad neurodegenerativa es el cambio a una dieta hipoglucémica, basada en alimentos con glucosa de asimilación lenta. 2.- Estimular el metabolismo aeróbico, activando el ciclo del ácido cítrico. El objetivo es activar el metabolismo oxidativo como principal fuente de energía, lo que nos lleva a una alcalinización. Al hacer el cambio de una dieta hiperglucémica a una hipoglucémica es muy importante activar el ciclo del ácido cítrico, para evitar la cetosis. 3.- Potenciar la regeneración de las estructuras biológicas, principalmente el colágeno, que es la proteína clave en la matriz extracelular. Todos los tejidos mecánicos tienen células que regeneran de forma natural el colágeno, si bien la capacidad de síntesis se ralentiza con la edad. El objetivo de este tratamiento es aportar los principales aminoácidos y cofactores para potenciar esta síntesis. En el caso de la fibromialgia, que es la enfermedad del dolor, vamos a afrontar el problema desde el aspecto físico y el psicosomático. El tratamiento se basa en 3 aspectos: 1.- Reforzar las estructuras biológicos, pues muchas veces el origen del dolor puede ser físico. Nos centraremos en los aminoácidos y cofactores más importantes en la síntesis del colágeno y de las proteínas del músculo. 2.- Si el problema es psicosomático, trabajar con el triptófano, que es el aminoácido necesario en la síntesis de serotonina. 3.- Activar el metabolismo energético aeróbico, potenciando el ciclo del ácido cítrico, para combatir los síntomas de falta de energía, cansancio, fatiga, etc; descritos en esta enfermedad. Resultados preclínicos. Si bien la ley del medicamento prohíbe decir que los alimentos sirven para tratar enfermedades, sí que describe la recogida de resultados preclínicos, que son indicios sobre posibles efectos de los alimentos como principio activo para tratar enfermedades.

Dr. Don David Meléndez Morales

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, especialista en Nutrición y Preparación Física. Lleva 15 años trabajando en los principios activos de los alimentos, en dos líneas de investigación: La regeneración de colágeno y el síndrome metabólico. Estos dos aspectos de la bioquímica son las bases de los tratamientos antiageing (antienvejecimiento). Después de empezar en la Universidad de La Laguna y ser cofundador del Instituto del Metabolismo Celular, en 2008 creó la empresa CitricDiet, de la que es director.

DESCARGAR PROGRAMA

BAJA EL PROGRAMA DE ECONAT EN PDF

Hallarás la información de todas las ponencias que se van a desarrollar, sus horarios, los días de celebración, las salas, las características técnicas, etc.
DESCARGAR PROGRAMA
By | 2017-06-16T09:33:13+00:00 Mayo 18th, 2015|Ponencia EcoNat 2015|Sin comentarios